Musicas de Lorena
01 Jan 2013 | Folklore

Prensa General

Pagina 12

Pagina 12

LITERATURA › CICLO CANCIONES A PUEBLO ABIERTO EN LA MANZANA DE LAS LUCES | Voces femeninas que suman y enriquecen

Por Cristian Vitale

lorena-paginadoce“El título sugiere y tienta”, dispara Lorena Astudillo, la cantora que inaugurará esta noche el ciclo cuyo nombre la tienta (Canciones a pueblo abierto) y cuyo título prevé una panzada de músicas argentinas y latinoamericanas a cargo de voces femeninas. “Sugiere y tienta porque el canto es una invitación al juego y al compartir. Como decía Tejada Gómez, el arte suma, no compite, y es algo que me interesa poner en práctica siempre, sobre todo en estos encuentros en los que sumar voces y almas resulta enriquecedor”, desarrolla la cantante y compositora, que inaugurará el ciclo esta noche a las 21 en La Manzana de las Luces (Perú 272), junto a María de los Angeles Ledesma –otra voz– y Pablo Fraguela en piano. “Estaremos compartiendo y recorriendo con ciertos ejes temáticos como la infancia, el amor, las mujeres argentinas. Un repertorio de bellos clásicos del folklore argentino y latinoamericano”, reseña, que algo de eso habrá hecho en sus cinco discos a la fecha, desde aquella oda al Cuchi Leguizamón (Lorena canta al Cuchi) hasta el casi flamante Un mar de flores, que sumó a Daniel Maza, Hugo Fattoruso, Lilian Saba y Rudi y Nini Flores como invitados.

Otra de las cantoras inaugurales, dicho está, será María de los Angeles Ledesma. “El arte compartido es maravilloso porque enriquece, acerca, enseña y suma”, resalta ella, afecta endémica a este tipo de encuentros. “Nuestra propuesta para este concierto es integral. Escucharán canciones solistas, a dúos, a tríos, temas instrumentales, porque los tres –ella, Astudillo y Fraguela– estaremos en escena todo el tiempo, compartiendo la palabra cantada. Haremos un recorrido por autores de la Latinoamérica profunda, los referentes y los que se vienen… navegaremos por distintos lugares y climas de nuestra tierra”, prevé la Chiqui, fundadora del grupo María y Cosecha y directora artística del ECuNhi, seguramente pensando también en las fechas subsiguientes: la del viernes 22 de mayo (misma hora, misma lugar) con la trotamundos y consagrada Chany Suárez, y la del viernes 5 de junio, que expondrá el canto de otra morocha argentina: Mónica Abraham. “Cuando un artista acepta la propuesta de ser parte de un ciclo de música en vivo, generalmente piensa en forma positiva, confía en que puede ser una buena propuesta, porque los espacios de expresión suelen presentar muchas limitaciones y entonces se opta por la reticencia”, reflexiona Abraham, iniciada en el canto cuyano y expandida hacia las músicas de la patria grande, según denuncian sus cinco discos a la fecha, incluido el flamante Canciones bienvividas. “Haré partes de este disco, y también canciones de mi repertorio en general, que son la expresión de poetas muy importantes para mí como Armando Tejada Gómez, Antonio Nella Castro, Alicia Crest, Nacho Wisky, Diego Holzer y trovadores como Orlando Miño, Jorge Marziali y Hugo Pardo”, informa la cantante y guitarrista.

La última fecha (viernes 19 de junio) correrá un poco el péndulo hacia el lado de la música ciudadana (tango y canción francesa, además de folklore) con la presentación de una rubia argentina: María José Mentana. “Participar en este nuevo ciclo, donde compartiremos con colegas cantoras nuestro amor y compromiso con la música, es muy inspirador. Este tipo de propuestas son las que necesitamos: apostar a estos encuentros donde la voz y la música convergen con la poesía, generan una intimidad con el público única”, se entusiasma ella, que lleva una larga carrera en el rubro. A los nueve años ya cantaba por televisión, a los doce grabó su disco debut, y no paró jamás.

lorena_adm

mayo 8th, 2015

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.